lunes, 30 de noviembre de 2009

La Obra Número 3 y Sus Fundamentos

La Obra Nº 3



FUNDAMENTACIÓN OBRA Nº 3

En el siguiente texto paso a contar y describir el significado de mi bandera:

Corría el año 1956, en ese entonces yo era un niño de tan sólo ocho años que concurría a estudiar a la Escuela Nº 4 de la ciudad de Alberti. Allí conocí a mi maestro de catecismo, el Padre Miguel Fox, quién en ese entonces era el cura párroco de nuestra ciudad.
Con él aprendimos, disfrutamos y compartimos muchos relatos sobre la historia de la creación del mundo. Recuerdo que nos contaba sobre la existencia de un paraíso y de un infierno. Para mí cada historia, cada relato, era como un cuento, me fascinaba escuchar aquello que me resultaba tan desconocido.
Estas historias despertaban en mí y en mis compañeros muchas dudas, inquietudes, intrigas y misterios.
Recuerdo que un día uno de mis compañeros le preguntó al padre qué era realmente aquel paraíso del cual él hablaba; y él le contestó que el paraíso era un lugar muy bello, con árboles, plantas frutales, animales, peces, ríos, aves….Era perfecto. Todo allí era lindo.
Cuando fui creciendo descubrí que aquel lugar que existía en mi imaginación se parecía mucho al lugar en donde yo vivía. Alberti es el paraíso que de niño quería descubrir.
Y en esta obra intento plasmar esa idea que no sólo está en mis pensamientos y en mis recuerdos sino también en mi corazón.

Mi proyecto de bandera se compone de:
El color azul (margen inferior izquierdo): simboliza los ríos, lagunas, aguas subterráneas que configuran nuestro paisaje y dan vida a nuestro suelo.
El color verde (margen inferior derecho): representa el suelo fértil que sustenta la economía de nuestra ciudad, sin el cual no hubiera sido posible el asentamiento de los primeros pobladores, el desarrollo posterior de un pueblo fructífero y la existencia de todos esos elementos (pájaros, plantaciones, cereales, ganadería, etc.) que yo identifico como parte de ese paraíso terrenal.
El color celeste (parte superior) representa nuestro cielo inmaculado y diáfano que transmite serenidad al lugar. Cielo que puede ser visto igualmente desde cualquier sitio del partido a diferencia de lo que sucede en las grandes urbes.
La disposición de los tres elementos anteriormente mencionados, configuran la imagen de una paloma cuyo fin es simbolizar la paz y la tranquilidad que reina en Alberti y que disfrutamos día a día todos los pobladores. A su vez, la disposición de este último elemento determina la existencia de:
La estrella (cola de la paloma) que Dios colocó en el firmamento para que ilumine y guíe el destino de nuestro pueblo.
Las alas, también tienen un significado, ya que las ondulaciones representan cada una de las localidades que constituyen nuestro partido: Mechita, Pla, Achupallas (izquierda), Coronel Seguí, Coronel Mom y Alberti (derecha).
La cuenca del Río Salado (cabeza de la paloma) abunda sobre el tema de la vida que genera el agua, profundizando el sentido que tiene para nosotros la existencia del río mismo.
Quiero enfatizar sobre la simplicidad, a mi criterio, que presenta el diseño de mi proyecto de bandera, ya que utilizando elementos sencillos intento transmitir una mayor cantidad de ideas, simbolizando de esta forma, pensamientos y sentimientos que son comunes a todos los albertinos.

Para finalizar con mi relato quiero expresar que está obra está basada en dos fundamentos de la vida: la real y la espiritual.
Esperando que les guste mi proyecto tanto como a mí, saludo a ustedes atentamente
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores